Me imagino que el origen de todas estas frases hechas esta en los pueblos, en aquellos paletos que trabajaban la tierra y encontraban consuelo en estas perlas del saber (ojo¡¡ puedo usar el término paleto por que soy uno), en la España profunda donde cualquier percance se explicaba con una bonita frase rimbombante y con algo de rima.
Pero si realmente analizas la idiosincrasia de estas sentencias te percatas que tampoco se estrujaron mucho las meninges y que básicamente servían para no darle más vueltas al asunto....y es que sin ir más lejos existen refranes que si bien dicen una cosa, seguramente encuentres otro que lo contradiga, y para muestra un botón. Situación: chaval de 17 años en su habitación, esta acostado y son sobre las diez de la mañana. Terminó las clases ayer y hoy es su primer día de vacaciones, entra su madre y con dos cojones le abre la persiana y con una sonrisa agobiante en la cara le suelta.....venga perezoso¡¡¡que a quien madruga Dios le ayuda¡¡¡...a lo que el chavalote le contesta...venga va, baja la puta persiana¡¡ que no por mucho madrugar amanece más temprano.* Basado en hechos reales.
Y no solo eso, si te dicen un refrán que no te conviene siempre puedes darle la vuelta a la situación con otro que te anime a seguir en tus trece. Situación: Marbella, años noventa. Un joven constructor empieza a asociarse con promotores de dudosa reputación, coches de 60.000 eurazos y con el corazón más negro que una mierda de resaca de vino. Su socio no ve las cosas claras y pretende establecerse por su cuenta abandonando los chanchullos de este...dime con quién andas y te diré quien eres...le comentó el día que discutieron del tema para justificar su decisión...quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija...le contestó para limpiar su conciencia y continuar con su escalada en el mundo del ladrillo y el €uro.
Mención aparte para los pesimistas o frioleros que estarían en invierno hasta Julio...en Abril aguas mil...o...hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo...que digo yo, que también podrían actualizarse un poco, que es un sayo??? di gabán o anorak, antiguo¡¡¡ En meteorología también esta el popular...si el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo....y la cuestión esta en quien coño ha visto alguna vez un grajo volando bajo, es más, alguien ha visto algún grajo???
Y para acabar la flor y nata de los refranes, los absurdos....que no tienen ni pies ni cabeza. Aquí podemos señalar....más vale malo conocido, que bueno por conocer...juas, juas, que mierda quieres decir que no cambias de trabajo aunque te puteen, te jodan o te exploten...la perla que utilizan todos esos machotes que controlan a su pareja con la ley de la estaca...quién bien te quiere, te hará llorar...pues a mi ni te me acerques hijo puta que si quiero llorar me pellizco un pezón. También resulta siniestro el....la letra con sangre entra...como que no te sale la resta dijo el padre mientras se remangaba el brazo de repartir estopa. Que daño han hecho refranes del tipo...el que la sigue, la consigue...el lema de todo cansino....nunca es tarde si la dicha es buena...si cabrón, si es tarde, concretamente llevo tres cuartos de hora esperándote mamón.
