lunes, enero 26, 2009

Refranero

Suelo usar refranes de vez en cuando...como todos supongo, no por que crea que realmente en su sentido abstracto o por ser fuente de sabiduría popular, más bien por que me hacen gracia.

Me imagino que el origen de todas estas frases hechas esta en los pueblos, en aquellos paletos que trabajaban la tierra y encontraban consuelo en estas perlas del saber (ojo¡¡ puedo usar el término paleto por que soy uno), en la España profunda donde cualquier percance se explicaba con una bonita frase rimbombante y con algo de rima.

Pero si realmente analizas la idiosincrasia de estas sentencias te percatas que tampoco se estrujaron mucho las meninges y que básicamente servían para no darle más vueltas al asunto....y es que sin ir más lejos existen refranes que si bien dicen una cosa, seguramente encuentres otro que lo contradiga, y para muestra un botón. Situación: chaval de 17 años en su habitación, esta acostado y son sobre las diez de la mañana. Terminó las clases ayer y hoy es su primer día de vacaciones, entra su madre y con dos cojones le abre la persiana y con una sonrisa agobiante en la cara le suelta.....venga perezoso¡¡¡que a quien madruga Dios le ayuda¡¡¡...a lo que el chavalote le contesta...venga va, baja la puta persiana¡¡ que no por mucho madrugar amanece más temprano.* Basado en hechos reales.

Y no solo eso, si te dicen un refrán que no te conviene siempre puedes darle la vuelta a la situación con otro que te anime a seguir en tus trece. Situación: Marbella, años noventa. Un joven constructor empieza a asociarse con promotores de dudosa reputación, coches de 60.000 eurazos y con el corazón más negro que una mierda de resaca de vino. Su socio no ve las cosas claras y pretende establecerse por su cuenta abandonando los chanchullos de este...dime con quién andas y te diré quien eres...le comentó el día que discutieron del tema para justificar su decisión...quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija...le contestó para limpiar su conciencia y continuar con su escalada en el mundo del ladrillo y el €uro.

Mención aparte para los pesimistas o frioleros que estarían en invierno hasta Julio...en Abril aguas mil...o...hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sayo...que digo yo, que también podrían actualizarse un poco, que es un sayo??? di gabán o anorak, antiguo¡¡¡ En meteorología también esta el popular...si el grajo vuela bajo, hace un frio del carajo....y la cuestión esta en quien coño ha visto alguna vez un grajo volando bajo, es más, alguien ha visto algún grajo???

Y para acabar la flor y nata de los refranes, los absurdos....que no tienen ni pies ni cabeza. Aquí podemos señalar....más vale malo conocido, que bueno por conocer...juas, juas, que mierda quieres decir que no cambias de trabajo aunque te puteen, te jodan o te exploten...la perla que utilizan todos esos machotes que controlan a su pareja con la ley de la estaca...quién bien te quiere, te hará llorar...pues a mi ni te me acerques hijo puta que si quiero llorar me pellizco un pezón. También resulta siniestro el....la letra con sangre entra...como que no te sale la resta dijo el padre mientras se remangaba el brazo de repartir estopa. Que daño han hecho refranes del tipo...el que la sigue, la consigue...el lema de todo cansino....nunca es tarde si la dicha es buena...si cabrón, si es tarde, concretamente llevo tres cuartos de hora esperándote mamón.

Conclusión , que el que no se consuela es por que no quiere, que argumentos tiene. Toma refrán para acabar...que paleto soy, copón¡¡

Conviertete en un paleto.....

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya echaba yo de menos una parrafada de estas tuyas... Me ha encantado!!
Punto 1: anorak no rima con mayo.
Punto 2: Si eres de pueblo cómo es que no has visto un grajo??
Yo te voy a aportar el refrán más repetido en este 2009: año de nieves, año de bienes. A ver si es verdad.
Besitos!!

el rey del regaliz dijo...

Siempre sacandome punta Sarinha....menos mal,si no me vendria arriba,jaja
Punto 1: Anorak no rima con Mayo, pero gabán rima con gañan....1-1
Punto 2: Lo digo por los de ciudad que lo mas parecido a un grajo que han visto es un cura...yo grajo que veo, grajo que hundo de una pedrá¡¡¡¡

Me mola tu refran...dejarme más¡¡¡
Año de nieves, año de vienes....vienes???

Jordi dijo...

Mas vale pajaro en mano que pollo en fotografia :)

el rey del regaliz dijo...

Bien Jordi, ahí lo llevas...más vale pajaro en mano que piraña mordisqueandote los cojones ;)

VolVoreta dijo...

...este creo que le pega bien a la tan cacareada crisis...
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Me ha gustado la conclusión :)

Te dejo un beso.

darkmanburt dijo...

Aqui hay una mu grosera pero mu buena que salió en Carnavales:

Mas vale pajaro en mano, que almorranas en el ano.

juas

Unknown dijo...

1. Joer, buena patada le ha dado el cambio climático a los refranes meteorológicos, ahora no van a acertar ni de coña!

2. El anorak no se puede llevar en mayo, pero es que chaquetilla tampoco rima...

Anónimo dijo...

Pues ahí llevas el mio...

Más vale almorranas en ano que el pollón de un enano.

ea, toma cateto jajajaja

el rey del regaliz dijo...

Buenos refranes....vayamos uno por uno

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, ya te puedes poner el anorak....le he encontrado rima Kikelin,jajaja

Mejor que follarte a un marrano almorranas en el ano....

Gracias a todos

SMV LIBRE dijo...

Hola, a mi me gusta el de donde tengas la olla no metas la polla, pero nada, yo erre que erre. Saludos y muy buena tu entrada.

VolVoreta dijo...

He leído en la prensa que este fin de semana teneís feria por ahí...controla un poquito y no comas alegando que lo haces por los que no podemos ir. eeeh??? ja,ja
Te dejo un beso.